Reseña: "El teorema Katherine" - John Green.

Titulo original: An abundance of Katherines.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Páginas: 320.
Saga: No. (Auto-conclusión).

Sinopsis

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Mi opinión personal.

Despues del gran exito generado por Bajo la misma estrella de John Green, me  prometí leer todas sus libros hasta la actualidad. Asi fue como me encontré leyendo y comprendiendo una de las propuestas mas arriesgadas e interesantes escritas por el autor.

Este libro es único en su genero, es diferente y trata temas muy importantes de la adolescencia sin dejar de lado la esencia del autor. Siento que este libro llego a mi justo cuando mas lo necesitaba. Valió mucha la pena aprender de los errores de este libro.

El Teorema Katherine, nos cuenta la historia de Colin Singleton y de su mejor amigo Hassan. Colin por tener un coeficientes intelectual alto, es considerado un niño proodigio por sus padres y profesores, desde que era muy pequeño. A pesar de esto, Colín no desea ser un simple prodigio, el desea inventar algo que revolucione al mundo y ser llamado: Genio. Si como el anterior problema no lo mantuviera ocupado, Colín casualmenente ha sido dejado por 19 chicas, todas estas llamas Katherine. El problema radica cuando la última Katherine termina abruptamente con él, dejándolo en una profunda depresión. Aquí es cuando aparece Hassan y le propone un viaje para olvidarese de Katherine 19. Llevándolos así a un pueblo olvidado donde pasaran por muchas aventuras y momentos inolvidables.

John Green me sorprendió de nuevo. Fue fascinante como planteo tantas cuestiones de vida, situaciones divertidas y momentos inolvidables con una prosa ligera. Como es característico en él, se destaca una historia llena de metáforas, símbolos, enseñanzas, intriga, frases y por sobre todas las cosas: personajes. Con estos últimos disfrute demasiado.

En cuanto a la estructura del libro. John Green incorporo las anotaciones en la parte inferior del libro explicando frases e ideas concebidas mayormente por Colin. Fue como si un mini John Green te hablara desde el hombro, cada vez que necesitaba aclara algo. Me gustó mucho y me divirtio tambien.

El libro también te proporciona un apéndice donde esta consignada toda esta teoría propuesta por Colin escrita por un amigo de John llamado: Daniel Biss que es matemático. No soy la experta en matemáticas, así que este aspecto no me intereso y tampoco la puse en practica *sorry, not sorry*. Debo destacar lo distinto que hace este aspecto de otros libros del mismo genero, se nota que el escritor quería que fuera único y lo hizo.

Los personajes son el mayor punto a favor de la historia y más la amistad conformada por: Colin y Hassan. Juntos son muy reales, tienen defectos e ideas de la vida totalmente diferentes. Pero esas diferencias hacen que su amistad sea única en todos sentidos, convirtiéndola en una unión especial. Si me preguntas un mmítica claro para leer el libro, son por todas estas personalidades que creo el autor. Me encantan.

El final realmente me gustó mucho, no es el típico final de John Green que es triste, confuso o no te llega. Este por otro lado resulto siendo concluyente. Me dejo un mensaje que me cayo como anillo al dedo, pues lo leí en una época donde todo era confuso y conclui que: "El futuro depende de nosotros pues somos los forjadores del mañana. Si quieres buscar el momento eureka, tienes que despertar en el ahora y tener un propósito de vida".

Cuando lees a John Green depende de ti mismo descubrir los significados que la historia te pueda dar. La razón por la que me gusto tanto este libro fue que se asemejaba a mi historia personal  y por muchos motivos me sentí identificada, así que la historia fue parte de mi. Ahora, esto puede pasar con cualquier libro que leas, te apegas a el y lo disfrutas. En mi caso este libro.

Lo que me gusto: La historia y como el autor manejo todos los tiempos. Los personajes y sus divertidas personalidades. Las enseñanzas, las aventuras y por sobre todas las cosas el comprender que de nosotros depende el ahora y valorar lo que somos.

Lo que menos me gusto: Puede llegar a ser aburrido y más cuando Colin tiene sus cambios de humor. También el comportamiento de Colin puede rayar con la paciencia de todos los lectores, por ser tan dramático y tonto. Me hubiese gustado mas sabor en la historia, una propuesta mas sorprendente que me llegara al corazón, se que dije que me sentí identificada por algunas cosas, pero aun así, le falto un poco para ser un excelente libro para mi.

En conclusión, un buen libro, con buena trama, excelentes personajes, pero con una emoción llana que no encaja con la historia. Recomendada para todas las personas que quieran divertirse, pasar un rato agradable con un prodigio desesperado y un musulmán elocuente. Me gusto, así de simple.

Cuéntame: ¿Te ha gustado el libro o te intereso?

Puntuación: 4/5

__________________________________