Titulo original: Fangirl.
Autor: Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara.
Saga: No. (Auto-conclusión).
Páginas: 508

Cath es una fan de Simon Snow.
Okay, todo el mundo es fan de Simon Snow... Pero para Cath, ser una fan es su vida—y es muy buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se infundieron en la serie de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudo a soportar el abandono de su madre.
Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fan fictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada premiere de las películas.
La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.
Ahora que van a ingresar a la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere que sea compañeras de habitación. Cath esta sola y completamente fuera de su zona segura. Ahora tiene a una compañera malhumorada con un encantador novio, una profesora de escritura creativa que piensa que el fan fiction es el final de la vida civilizada, y un apuesto compañero de clases que solo quiere hablar de palabras... Y no puede dejar de preocuparse por su papá, quien es cariñoso, frágil y que nunca ha estado del todo solo.
Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacerlo?
¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para vivir su vida? ¿Para escribir sus propias historias?
Y, ¿enserio quiere seguir adelante, aun cuando signifique tener que dejar a Simon Snow atrás?

Mi opinión personal.

Después de leer Eleanor & Park, libro que me intereso mucho quería saber más sobre la versatilidad de Rainbow Rowell y elegí el libro mas popular que circulaba en las redes sociales sobre ella: Fangirl.

Con el título ya deducía que era un tema muy propio de mi vida, basta decir que he explorado todo tipo de fanatismos por una saga determinada y nunca me había pasado por la cabeza que alguien escribiera sobre "nosotros" y las consecuencias de salir de nuestra burbuja: la realidad. Esa es la razón por lo cual la sinopsis me atrajo como miel a la abeja. Me sedujo, me sentí totalmente comprendida. Y si, caí en un mundo tan propio de mi vida que me termino por gustar mucho.

La historia nos cuenta en tercera persona el mundo de Cath una chica tímida de dieciocho años, quien acaba de ingresar a la universidad, pero su estable vida se ve afectada cuando su hermana gemela y compañera de toda la vida, Wren, decida distanciarse. Por lo que ahora Cath quien es introvertida, tímida y alérgica a la humanidad deberá enfrentar su nueva realidad universitaria sola, mientras se preocupa por su padre y en la construcción de su último y más elaborado fanfic. Cath tendrá que afrontar nuevos cambios en su vida tanto positivos como negativos convirtiendo la historia en una gran muestra de la evolución personal de ella pues, todos en algún momento de nuestras vidas afrontamos cambios que nos atemorizan.

Rainbow Rowell acompañada de la prosa que siempre la caracteriza nos narra de forma fluida, fresca y divertida la aventura por la vida de Cath, que es interesante y entretiene. Es por esta razón que conecte tanto con la historia y con los personajes, hallabas situaciones felices, otras no tanto, una que otra me hacía suspirar, pero siempre mantenía una sonrisa en mi cara. El realismo es otro ingrediente que valoro, te da la oportunidad de analizar el comportamientos de millones de jóvenes relacionados con la busca de su yo interno, viéndose influenciados por la tecnología, la moda y el fanatismos.

Para mí como lectora doy por hecho que hay una crítica de fondo. Si miramos con profundidad la situación de Cath (como la de muchos) al enfocar la mayor parte de su tiempo en ser fanátismo, descubrimos la lucha interna que tiene ella de alejarse de la realidad. Cath tiene un profundo recelo por su madre que la abandono, el vacío interior de ella se ve reflejada en su intensa sumisión al mundo de Simon Snow, estoy segura que la gran obsesión de ella se puede considerar sana, pero aquellos jóvenes que beben alcohol sin límite o que se drogan por las misma razones de Cath se ven perdidos y la autora simplemente con palabras dulces y simpáticas nos muestra esta realidad que a muchos jóvenes consume. Implícitamente el libro haba del ahora, del comportamiento de los jovenes y sus cambios a futuro.

En cuanto a los personajes, Cath es mi yo interno cuando era más fangril con Harry Potter. Soy como ella en ese aspecto, una chica que prefiere aislarse de todo solo para vivir dentro de una ficción, pero también tengo esa sensación de buscar libertad que tiene Wren.

Digamos que hubo aspectos que me gustaban de Cath, como otros que me desesperaban: el no querer salir de su zona de confort. En la vida este tipo de situaciones las cueles descontrolan toda tu vida, son las que nos hacen madurar y crecer, cosas que vímos muy poco en ella. Wren también me desesperaba, su busca de libertad se confundía con el libertinaje que pocos jóvenes sabemos controlar. Pero en conjunto el crecimiento personal de estas dos gemelas me dejo satisfecha y contenta.

Otras de las cosas que me resulto interesante fueron los pequeños fragmentos de la historia de Simon Snow. Debo confesar que no llegue a entender a donde iba a parar la historia, se veía interesante, sin embargo me resultaba muy confuso seguirle el paso. Si la autora hubiese interiorizado mejor esta historia, hubiese sido mas clara en su proposito, este fanfic y la historia verdadera me hubiese encantado mas. En mi concepto simplemente fue un relato fantástico... que logro rescatar su propósito finalizando el libro. Eso es lo bueno de todo, al comienzo no sientes que es necesario el fanfic, ya lluego se vuelve importante dentro de la historia central.

La relación romántica también me gustó mucho, su desarrollo es pausado, tiene un comienzo y un final que me sorprendió por ser tan real (la formación) y es que siempre critico aquellas relaciones que son más rápidas que la velocidad de la luz, está por otra parte fue lenta y contundente. Me encanto tanto esta pareja, Levi es el hombre que toda mujer lectora quiere tener en la vida real, no todos tienen que tener demonios o ser unos completos hijos de uta' para gustar literariamente hablando, también hay que soñar con los chicos imposibles que se pasan de perfecto, que les dijera, amo este tipo de hombres.

El final es terriblemente abierto.  No tiene remedio esta escritora con sus finales tan incompletos y faltos de sentido. Te deja con muchas dudas y eso nunca me ha gestado. Tenia la esperanza de que la autora no fuera tan mala y terminara la historia normal, pero ella siempre quiere sorprender y vaya que lo hizo.

¿Me gusto?
¿No me gusto?
Estoy aun confundida con el final.

En conclusión, Fangirl es un libro divertido de leer y muy entretenido, que tiene una historia muy limpia, romántica y sobretodo real; tal vez para alguien que no conoce este mundo de los fandoms y fanfiction se le haga muy difícil de creer. Pero nosotros los lectores tenemos una saga o trilogía favorita y con este libro sin duda nos sentiremos un poco identificados.

Si te intereso este libro tanto como a mí te animo a que le des una oportunidad si por el contrario no te gusto para nada, piénsalo dos o tres veces antes de negarte: no te decepcionará.

Recuerda: el placer de leer es descubrir nuevos mundos.

Puntuación: 4.5/5.